ActualitatNewsNotíciasUncategorised

Chomsky y seis personalidades internacionales piden la libertad de los presos políticos

By 16 de July de 2018 No Comments

Ben Emmerson, Angela Davis, Bill Shipsey y Jody Williams protagonizan también el vídeo de Samuel Aranda en el que se denuncia la represión en el estado español por tener exiliados políticos  

Barcelona, 17 de juliol de 2018 – Òmnium Cultural impulsa un vídeo denuncia que recoge voces internacionales bajo el lema “We demand justice and freedom”. Los activistas Noam Chomsky y Angela Davis, la premio Nobel de la Paz, Jody Williams, el entrenador de fútbol Pep Guardiola, el fundador de Art for Amnesty d’Amnistia Interancional, Bill Shipsey, el abogado especialista en derechos humanos, Ben Emmerson y el periodista y escritor Martín Caparrós son los protagonistas del video dirigido por el fotoperiodista y ganador del World Press Photo, Samuel Aranda.

Los siete personajes, que cuentan con un amplio reconocimiento internacional, denuncian la regresión en el terreno de los derechos y las libertades que se da en el estado español, defienden la libertad de expresión y piden la puesta en libertad de los nueve presos políticos catalanes.   

El hilo conductor del vídeo es un manifiesto que leen a càmara todos los protagonistas y que enumera la lista de agravios y vulneración de derechos que se ha dado en los últimos tiempos en el estado español. El manifesto recuerda que la libertad de expresión, asamblea o el derecho de voto forman parte de la lista de derechos humanos blindados por tratados internacionales y que deben ser respetados en democracia; denuncia los procesos judiciales abiertos contra profesores, artistas y activistas o las sentencias de los raperos Pablo Hasel o Valtonyc; subraya que esta regresión democrática afecta especialmente a Cataluña y recuerda que hay nueve personas en prsión preventiva por haber defendido el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. También recoge la referencia a la condena de Amnistía Internacional y pide a las instituciones españolas que pongan punta y final a la represión. Por todo esto, la intervención acaba con la petición “We demand Justice and Freedom”.   

El vídeo se ha grabado originalmente en inglés y se ha subtitulado al castellano y catalán. Está disponible en las redes sociales de Òmnium Cultural y en la web Us volem a casa, de apoyo a los presos políticos y exiliados.  

Además, la campaña cuenta con fragmentos de vídeos adaptados para las distintas plataformas y redes sociales y una galería de fotografías con los protagonistas de la campaña con los ojos cerrados y una estética que busca captar la atención del público. Aranda remarca que con los ojos cerrados “se busca una estétcia que llame la atención del espectados, no sólamente en lo que se refiere a la gravedad de la condición de los presos políticos y la pérdida constante de libertades, sino también en el problema creciente de la normalización de los hechos”. Además, el impacto de los ojos cerrados destaca la expresión de las caras de los protagonistas.