Notícias

Alemania rechaza extraditar Puigdemont por rebelión

By 12 de July de 2018 No Comments

El Nacional | 12.07.2018

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein ha rechazado extraditar al presidente Carles Puigdemont por un delito de rebelión ya que considera que los actos que denunciaba el juez Llarena no encajan con el delito alemán de altra tradición, ni con el de perturbación del orden público, confirmando de esta manera que en ningún momento hubo violencia.  Una decisión que sigue los pasos de la justicia belga, quién hace aproximadamente un mes, rechazó extraditar a los consellers exiliados en Bélgica por el mismo delito. Un nuevo revés para la justicia española que pone más en evidencia el injusto encarcelamiento de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y los ocho políticos catalanes.

 

Extradición por malversación

Ahora bien, el tribunal alemán sí que admite la extradición por malversación de Puigdemont ya que considera que “las autoridades españolas acusarían justificadamente a Carles Puigdemont de ser corresponsable de incurrir en obligaciones financieras con el erario público. La confirmación de estas acusaciones en resultados tiene que ser aclarada exclusivamente en el contexto del proceso penal español”.

El president Puigdemont seguirá estando en libertad en Alemania con el mismo régimen que hasta ahora, a la espera de recurrir la decisión del tribunal. Además, la extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la fisalía alemana.

Leer más