Notícias

Exfiscal Mena: «Para mí son presos políticos»

By 19 de February de 2018 No Comments

ccma – 19.02.18

El que fuera el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña entre 1996 y 2006, José María Mena,  se ha mostrado contundente al afirmar que Cuixart, Sànchez, Junqueras y Forn son presos políticos:

“Tengo la certeza que son presos políticos. Estos delitos tienen actividad política, con intención política y con resultados políticos. Entonces, los argumentos que da el juez en relación con la reiteración delictiva, tanto con los Jordis como con Junqueras y Forn, no puedo coincidir con él de ninguna manera. Hace falta que esta violencia esté voluntariamente calculada por los organitzadores para se genere, y esto lo sabemos todos en Cataluña perfectamente, esto no pasó”.

En sus declaraciones en el programa Matins de TV3, Mena ha explicado  que “el independentismo es perfectamente legal, no es perseguible”. Y a afirmado que “en el ADN democrático de los independentistas de Cataluña, está el pacifismo”.

Al ser preguntado por la supuesta violencia que vinculan a las actuaciones de Cuixart y Sànchez, el exfiscal Mena se ha mostrado perflejo: “mira que me he leído veces los autos y sigo sin encontrar la violencia. En lo que describen como violencia, yo no veo violencia. Lo que sí que he visto es un artificio muy imaginativo, pero barroco”. En cambio, ha considerado que sí que podria existir delitos de desobediencia, de prevaricación y de malversación, pero “esto no significa rebelión”.