Notícias

Joaquín Giménez, ex juez del Supremo: “Los presos tendrían que estar en libertad»

By 08 de May de 2018 No Comments

En una entrevista en el programa Versió de RAC1, el magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez ha expresado su disconformidad con las decisiones del juez Llarena en la causa judicial contra los presos políticos.

Según Giménez “no existe justificación para el argumento de la reiteración delictiva”, y por lo tanto “deberían estar en libertad”. Así mismo, rechaza la acusación de rebelión porque le falta el elemento imprescindible para que así sea tipificado este delito: el de violencia.

 

Asimismo, en una entrevista concedida a Nació Digital (en Catalán), Giménez se expresaba de esta manera al ser preguntado por la negativa del juez a aceptar el traslado de los presos políticos a centros penitenciarios de Cataluña:

«No tiene ningún sentido.  Hoy en día, no acercar a los presos supone una infracción de los preceptos legales. La ley general penitenciaria dice que se procurará que los presos estén cerca de sus lugares de origen. Ésto no se cumplió mientras ETA estaba matando. Pero ahora no es desarmar, ni poner el Estado de rodillas, sino de cumplir la ley. Además, creo que en estos momentos la situació tiene que tener un punto y final. La razón es que las prisiones provisionales son prisiones provisionales, y no penas anticipadas». 

Otras voces se han expresado en la misma línea: