Notícias

La defensa de Jordi Cuixart pide su libertad y denuncia una clara vulneración de los derechos humanos

By 03 de August de 2018 No Comments

El equipo de defensa de Jordi Cuixart ha recorrido la interlocutoria del Tribunal Supremo que mantiene la situación de prisión provisional al presidente de Òmnium Cultural desde el pasado 16 de octubre de 2017. Los abogados de Cuixart consideran esta situación totalmente injusta y una clara violación de los derechos fundamentales a un líder de la sociedad civil.

El recurso apela, y recuerda, que no hay motivos para tener encarcelado a Jordi Cuixart porque su cliente en todo momento hizo uso de los siguientes derechos reconocidos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos: la libertad de expresión, la libertad ideológica, el derecho de reunión y manifestación y el derecho a la participación política.

El TS está violando los derechos fundamentales y el derecho internacional

Los abogados de Cuixart denuncian que el Tribunal Supremo no ha hecho en ningún momento una individualización de los motivos que explique porque se tiene que mantener a un líder de la sociedad civil encarcelado ni tampoco una ponderación de los derechos humanos ejercidos por el presidente de Òmnium.

La defensa considera que en el caso de Cuixart se está produciendo una clara vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley, protegido a los Tratados Internacionales. En este sentido, los abogados recuerdan que como miembro de la sociedad civil, Cuixart no ha ostentado nunca la condición de aforado – ni en el pasado ni en el presente – de forma que la competencia para enjuiciar su causa le correspondería a los juzgados ordinarios de Barcelona.

Finalmente, la injustificada asunción de competencia por parte del Tribunal Supremo, también vulnera su derecho a la segunda instancia, protegido también a los tratados internacionales, al no permitirse la revisión de la sentencia que pueda dictar en un futuro el TS.