ActualitatNewsNotícias

Llarena suspende de funciones Puigdemont, Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Sànchez

By 10 de July de 2018 No Comments

Notícia del Nacional 10.07.18

El juez Pablo Llarena ha acordado la conclusión de la causa del «Proceso», ha declarado la rebeldía de los procesados en el exilio así como la suspensión de funciones de Carles Puigdemont y de los otros 5 diputados procesados por delito de rebelión. Son Oriol JunquerasRaül RomevaJordi TurullJosep Rull y Jordi Sànchez.

Pablo Llarena hace constar en el auto «comunicar a la Mesa del Parlamento» que los diputados Carles Puigdemonet, Oriol Junqueras, Jordi turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sànchez, «han quedado suspendidos automáticamente y por el imperio del artícle 384 bis de la LECRIM- en las funciones y cargos públicos en que» estaban «desarrollando» e insta en la Mesa a «adoptar las medidas precisas para el a plena efectividad de la previsión legal».

Para suspender las funciones de parte del presidente Puigdemont y parte de los presos políticos, Llarena los ha declarado en rebeldía. Según el escrito «configura una medida cautelar de naturaleza pública y extraordinaria que persigue preservar la orden constitucional»impedint que personas que ofrecen indicios racionales de haber desafiado y atacado de manera grave la orden de convivencia democrática mediante determinados comportamientos delictivos, entre los cuales se encuentra el delito de rebelión, puedan continuar en el ejercicio de una función pública de riesgo para la colectividad cuando concurren además en ellos los elementos que justifican constitucionalmente su privación de libertad».

Llarena concreta que los escaños se podrán ocupar por otros diputados «de manera llena, pero limitada al tiempo de la eventual suspensión» si el Parlamento así lo cree necesario. Y alerta que emprenderá las acciones que crea adecuadas si la Mesa del Parlamento no suspende a los 6 diputados.

El magistrado ha notificado 8 autos donde responde a diferentes peticiones y recursos. En su escrito de conclusión del sumario el juez explica que la suspensión de funciones es automática por aplicación de la Lecrim y deja en manos del Parlamento de Catalunya la posibilidad de que los diputados suspendidos sean sustituidos temporalmente por otros de sus respectivas candidaturas.

La suspensión no se aplica a Antoni Comin porque el juez ha aceptado la petición para poder recórre el procesamiento. Tampoco se aplica a Meritxell Serret, por los mismos motivos.

Llarena cierra así el sumario y pasa la competencia en la Sala de enjuiciamiento.

Suspensión automática por imperio de la Ley de enjuiciamiento criminal

Llarena recuerda que, a diferencia de lo que pasa con una pena que comporte la privación definitiva del derecho de representación (inhabilitación), el artículo 384 bis prevé una medida de eficacia meramente provisional. Destacando que la medida de suspensión quedaría sin efecto si finalmente se atribuye a los procesados otras infracciones penales diferentes de la rebelión, o si se modifica la situación de prisión provisional en la cual están sujetos, lo que supondría la inmediata reactivación del derecho de los procesados a representar a sus electores.

Por eso, remarca que esta posibilidad «resultaría ineficaz si la lógica y legítima aspiración de mantener la mayoría parlamentaria obtenida en los comicios, forzara a los procesados suspendidos a renunciar de manera irrevocable a una representación que la ley les limita sólo temporalmente».

Continuar leyendo